Se trata de Periodismo Humano

Periodismo

Los términos de moda en el ámbito periodístico son los datos y la visualización. Todo gira alrededor de herramientas que pueda potenciar las audiencias pivotando sobre ellos. ¿No estaremos olvidando un término que debería ser vital? Se trata de Periodismo Humano.

Ayer, 5 de junio, daba comienzo en Pamplona-Iruñea la segunda edición del #HackSanfermin. Para los profanos de tanta nueva terminología, simplemente aclarar que un Hackaton es un evento, que suele durar todo un fin de semana, en él equipos multidisciplinares diseñan, programan y prototipan herramientas digitales de una temática concreta. 


En este caso concreto se trataba de herramientas enfocadas en el periodismo de datos y la visualización


Por la mañana asistimos a una serie de charlas sobre la evolución del periodismo de datos, el periodismo móvil, el social media data. Luego conocimos de primera mano el Laboratorio periodístico del Diario de Navarra y reflexionamos sobre los modelos de negocio que se pueden implementar para que emprender en periodismo no sea más que voluntariado. Nos resultó muy interesante la experiencia del DN-Lab. Nos identificamos completamente con sus metodologías de trabajo (Design Thinking, Lean, Canvas...) y nos gustó mucho cómo incorporan a alumnos en sus equipos de trabajo. Precisamente ahora estamos trabajando en esa línea con la Universidad de Deusto, pretendiendo que nuestro medio sea permeable respecto al campus, que los alumnos se acerquen a colaborar y que podamos representar una lanzadera profesional para ellos.


La razón principal para asistir a este evento era ver cómo estaba organizado ya que en Seguimos Informando nos encontramos ahora mismo dando forma a la idea de organizar un Hackaton. Una cosa sí que teníamos clara antes de asistir, que nuestro evento no estará enfocado en el periodismo de datos y la visualización. Nos interesan otros aspectos como el consumo de la información o el seguimiento y actualización de temáticas concretas. ¿Qué temáticas? Pues las que entendemos que deben ser prioritarias, aquellas que sean propias del periodismo que queremos hacer, Periodismo Humano.


No criticamos los esfuerzos que se están realizando por potenciar el periodismo de datos y la visualización de los mismos. Nosotros mismos hemos ido incorporando herramientas en este sentido que entendíamos que aportaban un plus a la hora de contar una historia. Hablamos de los timeline de Knight Lab, de los diseños de Creatavist o de los mapas de CartoDB. Pero no es menos cierto que utilizarlas para representar la actividad de twitter durante la gala de Eurovisión o todas las muertes de la saga de Juego de tronos les resta credibilidad y potencial. 


¿Obsesionándonos con las herramientas no estaremos perdiendo el foco de la función pública del periodismo? 


Por nuestra parte, creemos que existen "comunidades" interesados en temáticas concretas y que necesitan tanto nuevas maneras de consumir información, que les ayude a conocer más y mejor y a llegar a más gente, como poder seguir estando informados sin depender de la actualidad. Entendemos que algunas "comunidades" tienen prioridad sobre otras, como aquellas afectadas por problemáticas sociales. 


Un primer paso en este sentido lo dimos habilitando nuestras Líneas de Tiempo. De una manera sencilla, al fin y al cabo se trataba de un experimento, intentamos mostrar todo lo publicado sobre una temática con una línea cronológica. También hemos solido incluir en ellas enlaces externos con noticias de otros medios. La audiencia ha respondido de manera positiva y parece que deberíamos seguir trabajando por ahí, lo cual nos alegra mucho ya que casa con nuestro ADN, el de seguir informando. 


Hemos dado importancia los últimos meses a la lucha de los afectados por la Talidomida, entre otros temas, y en los meses que vendrán lo haremos con los enfermos de Hepatitis C. En el camino no nos olvidaremos de los Desahucios, de las enfermedades raras, de los derechos de los pueblos, de la ecología y la protección del medio ambiente, de los refugiados, de los migrantes y de muchas y muchas personas que tienen problemas y necesitan un altavoz que les pueda ayudar. Más que nunca estamos convencidos de que el periodismo que queremos hacer es el que tenga un resultado social. Se trata de Periodismo Humano.





<< Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2015 Cara a Cara ¿Editores o emprendedores sociales? >>

Comentarios

El Autor

Seguimos Informando

Seguimos Informando

La Prensa ha muerto. ¡Viva el Periodismo!