¿Invertir en un medio de comunicación digital?

Periodismo

El viernes pasado, 3 de julio, asistimos a un encuentro con José Martín Cabiedes, importante inversor en negocios digitales, organizado por Fomento SS y la Universidad de Deusto.

La cita tuvo lugar en el Talent House de Donostia, un espacio al que le estamos cogiendo muchísimo cariño, las vistas sobre la bahía de la Concha son inmejorables.


Organizado por Fomento SS y por la Universidad de Deusto, pudimos conocer de primera mano la manera de trabajar de José Martín Cabiedes, una de las caras más reconocibles del ecosistema digital en España. A los mandos de Cabiedes & Partners SCR ha invertido en un total de 67 startUp, con éxitos de renombre como BlaBlaCar o Trovit.


A nosotros nos interesaba por otros aspectos además del inversor, y es que la familia Cabiedes es la fundadora de Europa Press, por lo que de medios de comunicación en la era digital no es pequeño el Know How que tiene que manejar.


Algunas de las claves que sacamos del encuentro y de la posterior charla que tuvimos con el invitado principal fueron las siguientes:


- No se invierte en Ideas. Se invierte en Negocios: por lo que si tienes una idea, búscate un equipo, invierte algo de dinero, pon esa idea en funcionamiento y mide cómo empieza a funcionar. 


- Ser Emprendedor debería ser un medio para llegar a ser Empresario. No un fin en sí mismo: aléjate de la idea idílica de la figura del emprendedor. Es muy duro, es ingrato y no tiene nada de glamour. La parte positiva es cuando tienes éxito y dejas de ser emprendedor para ser empresario.


- Falta tanto por hacer en Emprendimiento Social...: toda organización del tercer sector o empresa social debería aspirar a gestionarse de igual manera que el resto de empresas. Cada vez será más difícil conseguir financiación de las Instituciones. 


- El modelo de negocio publicitario solo conduce al fracaso: con todo lo aprendido con Europa Press y otros proyectos propios como Canal Solidario, José Martín Cabiedes nos dejó muy claro que ningún medio se puede sostener con un modelo de negocio publicitario y por eso no invertirían nunca en un medio que pretenda vivir de ello.


- Sí que hay posibilidades de inversión para medios de comunicación que hagan sostenibles otros modelos: modelos de negocio como la suscripción, patrocinios y demás pueden resultar interesantes para inversores si las métricas demuestran que hay oportunidad de negocio.


- El crowdfunding entendido como pre-venta es un indicador muy potente del potencial de un proyecto: como se invierte en negocios y no en ideas es importante tener ventas cuando acudes en busca de inversión. Si no puedes afrontar el coste de fabricación puedes recurrir a una campaña de micromecenazgo, entendiéndola como una pre-venta. Si consigues los objetivos es un gran indicador del potencial de tu negocio.


- Los mejores proyectos son los que no necesitan inversión: no nos engañemos, si un negocio no necesita inversión y puede crecer con sus propios medios es un negocio de éxito. Si puedes recurrir al banco para conseguir financiación siempre será en mejores condiciones que con un inversor. Tal y como nos comentó Cabiedes, los inversores con como los gatos, te llenan la casa de pelos.


 


-------------------------------


Foto About.me de José Martín Cabiedes.


 





<< ¿Editores o emprendedores sociales? Cerramos por vacaciones >>

Comentarios

El Autor

Seguimos Informando

Seguimos Informando

La Prensa ha muerto. ¡Viva el Periodismo!