¿Dónde quedó lo original?

Periodismo

22 de Diciembre del 2014

Tras la gran cantidad de usuarios que han clickado en "Qué es Seguimos Informando" hemos entendido que hay ganas de conocernos de una manera más profunda por lo que hemos decidido poner este blog en marcha para que la comunicación con nuestra audiencia sea más directa y continua.

Como no nos gusta nada dar valores especiales, no vamos a publicar un primer post de gran valor, simplemente uno más, al que esperamos sigan otros muchos.


Antes de empezar con la reflexión que nos ronda la cabeza estos días nos gustaría que echaráis un vistazo al siguiente video, que hemos conocido gracias a Samuel Rodríguez en FB:



Hace unas semanas, en su cuenta de FB, el periodista Zigor Aldama iniciaba un debate de lo más interesante. Comentaba los viajes pagados a periodistas por ONGd y demás, para que se documente su trabajo, la problemática con la que trabajan, etc... y conociendo cómo suelen ser las piezas publicadas con esta metodología de trabajo, preguntaba si era un buen proceder o si se puede etiquetar como periodismo incluso.


Nosotros que pecamos de cierto pragmatismo, pensamos que hay cosas mucho peores que arreglar en el gremio, vamos, que si tenemos en cuenta la de "propaganda" que nos encontramos a diario en cualquier medio es pecata minuta el que un periodista vaya a gastos pagados para documentar el trabajo de una ONGd.


También es verdad que el trabajo que se suele hacer en esas condiciones es de "paracaídista", es decir, llegas, ves de manera muy rápida lo que te enseñan (aquí reside el gran problema) y vuelta para casa a redactar y publicar.


En este sentido, Zigor comentaba que conocía casos en los que él había coincidido con otros profesionales que iban "patrocinados" y a los que se les habían escapado informaciones relevantes e importantes. Es el problema de pasar de puntillas...


Aún así gran parte del debate se centraba en quién pagaba y por lo tanto quién controlaba.


Alberto Arce apuntó en otra dirección entonces, en la utilidad de lo que se publica y comentó que así nos encontramos luego con el repor número 345 de payasos haciendo reir a niños en un campo de refugiados. Por pura casualidad, justo lo que publicábamos ayer gracias al contenido que nos cedieron desde Payasos sin Fronteras, y del que estamos más que orgullosos ;)


Si todo esto sucedía en un mismo dia, al siguiente se reavivo el debate con la entrada de Daniel Burgui, que tiene mucho que aportar ya que ha experimentado los dos casos, el del periodista freelance que se prepara el viaje a conciencia, que patea y escucha, que reposa las historias; y el de trabajador de una ONGd en plena crisis humanitaria, informando sobre el terreno.


Daniel ponía el foco del problema en el propio periodista ya que él entiende que para hacer un buen trabajo debe preocuparse de tener una buena documentación, incluso viajar un par de días antes para tener cierta libertad en ese primer contacto.


Casualidad de las casualidades se ha publicado el siguiente trabajo de Médicos Sin FronterasExodus


Y ahora que le habéis echado un vistazo, tal y como indica Alberto Arce en su perfil de FB, para cuestionarse si a veces no lo hacen mejor las ONGd que los medios. A ver quién dice que esto no es Periodismo con mayúsculas...


En conclusión, el estándar de calidad debe ser muy alto y para ello es necesario gozar de libertad e independencia. Por otra parte, el tema de la originalidad... como cuenta el video, ya está todo inventado pero aún así, todavía puedes dejar tu propia huella. Al fin y al cabo, este podría ser un post como cualquier otro, o una táctica de lo más original para probar si los enlaces internos son productivos en un blog corporativo...





Estas son las imágenes que debes recordar de un día como hoy #JeSuisCharlie >>

Comentarios

Se trata de Periodismo Humano

Los términos de moda en el ámbito periodístico son los datos y la visualización. Todo gira alrededor de herramientas que pueda potenciar las audiencias pivotando sobre ellos. ¿No estaremos olvidando un término que debería ser vital? Se trata de Periodismo Humano.

El Autor

Seguimos Informando

Seguimos Informando

La Prensa ha muerto. ¡Viva el Periodismo!